Sponge cake con buttercream de cereza

Victoria sponge cake with cherry buttercream / bizcocho cerezas

Ésta es la historia de un fracaso. Bueno, no vamos a exagerar tampoco; más que un fracaso, ha sido un chasco. Aunque al menos, ¡ha sido un dulce chasco! Tenía la ilusión de hacer un brazo de gitano. Pero… resulta que al sacar la plancha de bizcocho del horno me encontré con que tenía un grosor de más de un centímetro, así que el formato enrollado se descartó por completo: ¡eso iba a tener un diámetro mayor que el de una ensaimada!

Victoria sponge cake with cherry buttercream / bizcocho cerezas

Afortunadamente, aunque el grosor no fuera el adecuado, la textura sí: es un bizcocho muy esponjoso y también jugoso, y además, flexible y manipulable sin ser frágil. Así que en un futuro volveré a hacer esta receta, pero poniendo menor cantidad de masa en el molde, para que quede más finita, y así poder hacer el brazo de gitano (también podría buscar otra receta, pero ¡es que esta me ha encantado!).

Sponge-cake-cherry-buttercream 2

Y con lo que tenía, opté por hacer una “mini layer sponge cake”, al estilo de los pastelitos que podemos encontrar en las pastelerías, rellenándola con una capa de mermelada de cereza, y con buttercream de cereza. El resultado: ¡¡¡riquísimo!!!

Victoria sponge cake with cherry buttercream / bizcocho cerezas

SPONGE CAKE CON BUTTERCREAM DE CEREZA

Para el bizcocho

1 taza de harina
1 cucharadita de levadura
1/2 cucharadita de sal
1 taza de azúcar (divida, 3/4 taza + 1/4 taza)
1/2 taza de aceite de girasol
4 yemas de huevo
1/4 taza de agua
1 cucharadita de vainilla
6 claras de huevo

  • En un bol, tamizar y mezclar la harina, la levadura, la sal y 3/4 taza de azúcar (mezcla seca).
  • En otro bol, batir el aceite de oliva, las yemas, el agua y la vainilla (mezcla líquida).
  • Verter la mezcla líquida sobre la mezcla seca, y mezclar con una espátula o tenedor hasta que quede una masa homogénea.
  • Con amasadora eléctrica y accesorio de varillas, batir las claras a velocidad media hasta que estén espumosas. Incrementar la velocidad, y montar las claras hasta que se formen picos suaves. Volver a poner a velocidad media y añadir gradualmente 1/4 taza de azúcar. Incrementar la velocidad y batir hasta punto de nieve.
  • Incorporar un tercio de las claras a la masa, usando una espátula de goma, intentando remover lo menos posible. Añadir el resto de las claras, y mezclar con cuidado hasta que estén totalmente incorporadas.
  • Verter la masa en una bandeja apta para horno forrada con papel de plata (30 cm x 40 cm), y con una espátula, alisar la superficie para que quede lo más plana posible.
  • Meter en el horno, 185 ºC 20 minutos (o hasta que la parte superior se vea dorada).
  • Sacar del horno y dejar enfriar. Dividir la plancha en porciones rectangulares (dividir en tres por el lado corto, y en 5 por el lado largo).

Para el buttercream

125 g de mantequilla ablandada
1 -1 1/2 taza de azúcar glás
1/2 cucharada de aroma de cereza

  • Batir la mantequilla hasta que esté esponjosa. Añadir el resto de los ingredientes , y batir durante varios minutos hasta que estén incorporados.

Ensamblaje

Cortar la plancha de bizcocho en trozos rectangulares del mismo tamaño (yo los hice de unos 5 x 10 cm, aproximadamente). Colocar un rectángulo de bizcocho, y cubrir con buttercream. Poner sobre el buttercream otro rectángulo de bizcocho, y cubrir con mermelada de cereza. Colocar un último rectángulo de bizcocho, y cubrir con buttercream, decorando al gusto.

¡Buen provecho!

Receta del bizcocho tomada de Good Life, perteneciente al libro Vintage Cakes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s